Motivados por el anuncio de la realización del Congreso Internacional de la Comunidad de Cristianos “Future Now” a realizarse entre el 21 al 25 de mayo en la ciudad de Dortmund – Alemania, junto con Lucy, decidimos unirnos al grupo de 17 peruanos que asistimos a dicho evento.
Para Lucy significaba su primera estadía por Europa, y para mí la
segunda. Era grande nuestro deseo de participar por primera vez en un grande evento
comunitario, también para reencontrarnos con amigos, activar contactos y la posibilidad de gestionar ayudas en beneficio de los niños, señoras y varones integrantes del Proyecto Q’ewar.
Partimos de Lima el día 8 de mayo, haciendo una prolongada escala en Toronto – Canadá. Allí fuimos recibidos por miembros de la Comunidad de Cristianos, quienes nos
llevaron a conocer las cataratas de Niágara y también nos alojaron en sus hogares. Con Lucy dormimos en casa de los Sres. Tom e Ingrid Wharton. Tuvimos un grato encuentro con la Sra. Nancy Chapitis, maestra Waldorf de kindergarten, quien vendrá al proyecto para enero 2011, junto con otra colega, por dos meses, para apoyar el trabajo que realizan las maestras de nuestro jardín de niños Wawa Munakuy.
La mañana del día 10, día de mi cumpleaños, arribamos al aeropuerto de
Frankfurt, para luego tomar el tren rumbo a Stuttgart. Allí fuimos acogidos por miembros de la comunidad de Sillenbuch, y alojados en diferentes hogares. A nosotros nos toco vivir en casa de la Dra. Ulla Kohle, médico pediatra antroposofico. Disfrutando de su cordialidad, con ella visitamos Esslingen y su terapéutico “Therz – Zentrum fur Kunst, Padagogik, Therapie”.
Durante esa semana, en grupo, asistimos al curso que dicto la Sra.
Beideck, sobre instrumentos musicales. Asistimos a las consagraciones sacerdotales, y visitamos el seminario de formación de sacerdotes. Visitamos también la comunidad de Pforzheim. Con Lucy hicimos un paréntesis para ir a visitar a nuestra amiga, representante del proyecto en Alemania, Sra. Sonya Haas, en la ciudad de Konstanz. En su auto, cruzando el Bodensee en ferry, nos llevo a conocer los alrededores de Meersburg.
Del lunes 17 hasta el jueves 20 y separándonos del grupo, hicimos un
recorrido extenuante por varias ciudades. En Wetter visitamos dos días a nuestra amiga y
voluntaria en el proyecto, Prof. Anke Boehm. Estuvimos admirados contemplando la catedral de Colonia. Realizamos un rápido
recorrido por la ciudad de Berlín. Y en Bochum, visitamos a la Dra.
Annette Massmann, directora de la Zukunftsstiftung Entwicklungshilfe. Dra. Annette va a continuar apoyándonos cubriendo los costos de análisis de laboratorio de los materiales de nuestras muñecas para conseguir la certificación de calidad CE.
El día viernes 21, nos fuimos reuniendo en Dortmund, en el Rudolf
Steiner Schule y el Georgschule, algo más de 1,300 personas, provenientes de cerca de 48
países. Con Lucy fuimos alojados en casa de los Sres. Jorg Jungermann y Elke Muller,
medico antroposofico y profesora de euritmia; quedamos encantados y agradecidos por su hospitalidad en su linda casa en Herdecke.
Los días del congreso transcurrieron apretada e intensamente, asistiendo
cada mañana a las 9.00 al Acto de Consagración del Hombre, en diferentes idiomas; luego la conferencia de la mañana, y el coloquio sobre la conferencia. Almuerzo al mediodía, Por la tarde el mercado abierto y los diferentes talleres de trabajo, cena a las 18.00. Luego la conferencia magistral, terminando a las 21.15 con el cierre del día. Resumiendo, una vivencia extraordinaria y muy rica en contenidos a todo nivel. También allí, con la ayuda de nuestros amigos Sres. Chari y Daniel Yi, vendimos 18 muñecas y 6 chales tejidos a mano, dinero que nos sirvió para cubrir el costo de este congreso.
Terminado el congreso al mediodía del martes 25, con Lucy partimos
inmediatamente, en tren, rumbo a Zúrich – Suiza, donde nos esperaba nuestra amiga Sra. Flurina Hallauer, nos alojo en su casa, reencontrándonos con su esposo Martin, y conociendo a su encantador y pequeño hijo Silvan. El día siguiente fue lleno de gratas sorpresas: junto con Flurina, nos encontramos con Sra. Heidi Schmid, nuestra amiga representante del proyecto en Suiza, y su querida hija Martina. También con Sra. Margaret Daniel, quien vino procedente de Vermont – USA. Todos juntos nos entrevistamos con Sr. Marco Lanter, de la Fundación White Emperor, quien amable y solidariamente, nos renovó su compromiso de asistencia para el sostenimiento de Wawa Munakuy.
Los siguientes días transcurrieron muy gratamente acogidos en la
familiaridad que nos brindo Heidi y su esposo Christian, y también la hospitalidad de los Sres. Matías y Annette Putscher, en la ciudad de Chur, (Sra. Annette es hermana de Sra. Margaret). También fuimos invitados a un teatro de Zúrich, el Neu Markt, para ver la obra “Die Scarface – Methode”, donde actúa Simón, hijo de Heidi. Junto con Sra. Margaret visitamos el Goetheanum, St. Moritz; y con Sr. Matías recorrimos el valle de la Vía Mala y la zona antigua de Chur.
Asistimos como invitados a la reunión de la Asociación Unión Q’ewar, en
Wetzikon, donde se dio el informe de actividades de dicha asociación, por el periodo de dos años, con renovación de su junta directiva. También nosotros hablamos acerca del proyecto, con proyección de fotos, y luego hubo un ágape de recibimiento.
De regreso ya en el tren de Zúrich a Frankfurt, entablamos amistad con
la Sra. Margrit Buser – Buhler, y enterada ella de las actividades que realizamos al interior del proyecto, nos hizo una gentil y espontanea donación de 300 francos suizos.
En conclusión, tuvimos un viaje muy fructífero, lleno de gratas y
aleccionadoras vivencias y cobijados en el calor y la amistad de las muchas personas que
conocimos; y también revitalizando la amistad de todos los buenos amigos del proyecto, tanto en Alemania como en Suiza. Contamos también con el apoyo económico que nos brindo la ONG Lukana’s Dream, de Vermont – USA, que nos sirvió para cubrir nuestra estadía y traslados en Suiza. Sra. Margaret Daniel vino desde USA con el solo propósito de asistirnos durante nuestra permanencia en Suiza, portándose con una calidez maternal maravillosa. Así que para todos los amigos que nos recibieron y ayudaron en este viaje, va nuestro sentido y profundo agradecimiento.
Con saludos cordiales,
Lucy y Julio.