Queridas Amigas y Amigos,
Transcurridos ya siete meses de este año 2013, son numerosos los gratos acontecimientos ocurridos al interior del proyecto, manteniendo vivo nuestro anhelo de formar una comunidad auto sostenida, en libertad, e integrada por personas que van desde los recién nacidos hasta los adultos mayores, mas la compañía gratamente recibida y agradecida de los numerosos amigos y amigas de diferentes países que nos visitan, apoyando nuestra labor, otorgándonos su valiosa experiencia de vida, sus conocimientos en pedagogía Waldorf, y haciendo suyos nuestros propósitos de trabajo social.
Durante los primeros días de enero tuvimos la cálida visita de nuestra amiga Sra. Natalia Perera, de Australia. Ella junto a su esposo Fabio, dirigen un centro de formación en yoga (www.saffronrose.com.au). Natalia nos ayuda con la distribución y venta de nuestras muñecas en ese país, y para la primavera del próximo año planean venir a visitarnos, junto a un grupo de sus amigos.
La maestra de kindergarten Waldorf, Srta. Saffron Wadick, también de Australia, permaneció con nosotros por espacio de cinco meses, capacitando y apoyando el trabajo de las maestras de Wawa Munakuy. Ella viajo a Colombia a mediados de enero 2013, para continuar apoyando iniciativas pedagógicas Waldorf. Saffron también es una entusiasta colaboradora con la venta de nuestras muñecas en Australia.
Sra. Jackie Rawlings, de Australia, amiga de Saffron, nos dono $ 480 para comprar zapatos para los niños de Wawa Munakuy. Varios de estos niños usaban las tradicionales ¨ojotas¨, sandalias hechas con material de neumáticos de carros.
Sra. Marianne Ruedin junto a su esposo Claude, de Suiza, quienes desde hace cinco años nos apoyan solventando los ingresos de Sra. Charo, nuestra capacitadora en tejido a palitos, nos visitaron a inicios el mes de marzo. Se llevaron una grata impresión de nuestras actividades.
Melissa Schoett, joven voluntaria alemana, del 15.01 al 06.03 apoyo el trabajo en los talleres, transmitiendo calidez y una entusiasta vitalidad en el trabajo de grupo.
Del 3 al 11 de abril llegaron como voluntarios al proyecto, la profesora Julia Núñez junto a su grupo de 9 estudiantes más dos profesores, del colegio Waldorf de San Diego – USA. Todos apoyaron el incipiente trabajo de construcción del colegio primario, yendo al cerro a conseguir paja, para luego mezclarla con agua y tierra, y ponerse a confeccionar los adobes.
Proveniente de Italia, la Sra. Gisela Bertamini, del 23.01 al 25.02, y del 12.06 al 01.08 realizo voluntariado en el proyecto. Gisela se preocupo por mejorar la calidad en la confección del pan que hacen los niños, y también continuamente nos obsequio con pizzas y pastas al estilo italiano.
Jesusa Yucra, una de las antiguas integrantes que atiende la venta en nuestra tienda del pueblo, lleva ya seis meses postrada en cama, inmovilizada, por una fractura que sufrió en su pierna izquierda. Todos los integrantes del proyecto estamos atentos a la evolución de su salud, apoyándola en la medida de nuestras posibilidades.
Eustaquio Ramos, profesor de cerámica, junto al escultor Carlos Córdoba, durante 4 semanas entre los meses de febrero y marzo, implementaron un taller de capacitación para las señoras del proyecto, con las técnicas del vidriado y esmaltado para la cerámica. Aprovechamos estos meses en los que hay poca demanda de muñecas, a fin de ir entrenando a las señoras en estas técnicas, que les reportan también grandes satisfacciones artísticas.
Del 12.07 al 17.07, la maestra de inicial, Sra. Karina Peña, peruana, del Whistler Waldorf School, de Canadá, nos visito junto a su esposo Martin. Karina hizo un aporte muy valioso para con nuestras maestras, transmitiéndoles consejos de su experimentado trabajo con niños.
Anke Boehm, profesora alemana y amiga muy cercana al proyecto, del 29.07 al 25.08 nos está visitando en su ya acostumbrado mes de vacaciones. Anke tiene una vinculación muy fuerte con los niños y jóvenes de la guardería, con quienes ya ha realizado un paseo cultural visitando museos de Cusco. Realiza también ejercitaciones de chi kon junto al grupo de señoras.
Nick Seeliger junto a su grupo medico compuesto por 14 personas entre médicos y paramédicos, del 3 de junio al 12 de junio realizaron trabajo medico asistencial gratuito con la población de Andahuaylillas. Nosotros los apoyamos proporcionándoles a nuestras voluntarias para la traducción ingles/español y señoras para la traducción español/quechua.
En la semana del 22 al 27 de julio, nuestras maestras de Wawa Munakuy, asistieron a un curso de capacitación en pedagogía Waldorf, dado en el pueblo de Pisac, por las integrantes de la ONG ProHumanus, de Lima.
A mediados de agosto, Sandra Pohl , y Martina Mast, nuestras jóvenes voluntarias, que vienen a través de un convenio con la institución alemana ¨Amigos de la pedagogía Waldorf¨ cumplieron su año de voluntariado y ya han retornado a su país de origen llevando consigo gratas vivencias y la cálida amistad de los integrantes del proyecto. En su reemplazo ya tenemos con nosotros a las dos nuevas voluntarias Denise Ilenburg y Josephine Dobrunz. Ellas han empezado su voluntariado integrándose a los equipos de confección de muñecas.
Jackyn Bates, joven maestra de Bristol – Inglaterra, y entusiasta amiga del proyecto, nos apoyara con traducciones, la conducción de nuestra página web, y todo el soporte actualizado que nos permita una comunicación más fluida con los amigos que nos visitan.
Nuestro grande reto actual es la construcción del colegio primario, sobre un terreno comprado de 4,500 m2, justo al lado de arriba del terreno del proyecto. La construcción avanza lentamente. Ya se ha culminado la construcción del muro perimétrico que da al camino rural, y ahora se está trabajando en la terraza superior, haciendo muros de contención y los cimientos de lo que será una casa que servirá para guardar materiales, herramientas, y la vivienda de un guardián.
Queremos hacer un llamado de apoyo económico a todas nuestras amigas, amigos y simpatizantes del proyecto, a fin de proseguir con esta construcción, concebida como una continuidad pedagógica, necesaria, para los niños de nuestro jardín Wawa Munakuy.
Les enviamos un fuerte y cálido abrazo. Chau. Lucy y Julio Herrera.